Detalle de Sismo

En la ciudad de México causó muchas ruinas a los acueductos y cañerías de la ciudad; provocó la ruina de diecisiete casas descritas como “de las más inferiores” que causaron la muerte de  veinte personas. Se reporta que los demás edificios padecieron daños menores.  En Tlaxcala se cayó la Parroquia la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe y se reporta que se dañaron gran parte de las torres e iglesias de esa ciudad; asimismo, no hubo “casa alta” que no padeciera algún tipo de avería.  En Puebla, el sismo dañó la iglesia del convento de santa Clara, la de San Francisco y San Juan de Dios.  En la región de Huajuapan se reporta que la mayor parte de las bóvedas y torres de las iglesias cayeron al suelo.
																
“donde fueron mayores [los estragos del terremoto] es en la región mixteca: allí la mayor parte de las torres y bóvedas de los templos cayeron al suelo"
																
Tuvo una fuerte réplica al día siguiente en la noche. Se reporta el haber durado en la ciudad de México entre un cuarto y una media hora y en la ciudad de Oaxaca cerca de 40 segundos como movimiento trepidatorio.  En Huamantla, Tlax. fueron muy repetidos los temblores.  podría ser que estando cerca del epicentro sientieron muchas replicas.
																
La información permite afirmar con bastante certeza que se trata de un sismo de profundidad intermedia en la Sierra Mixteca de Oaxaca y muy probablemente con epicentro cercano a la ciudad de Puebla.  El patrón de daños es muy similar a los que causó el sismo de Puebla el 15 de junio de 1999.  Aparentemente el sismo de 1711 provocó daños mayores en Puebla y Tlaxcala que los observados en 1980 y en 1999.  Se estima, por tanto, que la magnitud es similar a la del sismo de Puebla de Junio 15, 1999 (Mw=6.9)   Orozco y Berra, sin dar detalles, habla de la ruina de varios pueblos en Jalisco (Amacuepan, Sayula y Zapotlan, entre otros); el Compendio, una fuente mas tardia repite esta informacion.  Es dificil imaginar que este sismo con epicentro en la region de Oaxaca y Puebla pudiese haber provocado esos daños.  Debe ser un error en Orozco y Berra o un sismo ocurrido localmente en fechas cercanas.  No hay otra evidencia que sustancie esta ultima hipotesis.
																
República Mexicana.
Intensísimo temblor generalizado; nocturno.
AP,TTEM(A).

México, D.F.
Acta de 25 de septiembre de 1711: "El día 16 de agosto a las once y media de la noche hubo un temblor de tierra que causó muchas ruinas a los acueductos pide 100 pesos de ayuda de costa el asentista de cañerías."
AHCM,ACI(A).

México, D.F.
... después de una fuerte nevada, no vista hasta entonces en México, ...hubo un terremoto que duró casi media hora, y arruinó muchos edificios.
Bustamante 1837:5(B).

Cd. de México, D.F;  Puebla, Pue.
 [Al margen] "El virrey [Duque de Linares] de Nueva España da cuenta del temblor que la noche de 16 de agosto se experimentó en aquel reino, los efectos que hizo y de haberse repetido después y las providencias que aplicó". "Señor. La noche de 16 de agosto próximo pasado entre once y doce se experimentó en este reino el flajelo de un recio terremoto que duró cerca de un cuarto de hora, con horror universal y resultas lamentables en unas partes más que en otras aunque en esta capital fueron más moderados por reducirse el daño a la ruina de diez y siete casas de las más inferiores y a la muerte de hasta veinte personas que quedaron oprimidas en las ruinas de ellas, los demás edificios han padecido todos alguna lesión sin excluir el palacio en donde demás de varias aberturas en sus paredes hubo el daño de haberse caído parte de la cárcel sobre la caballeriza produciendo la primera la ruina de ésta, pero en la Puebla y otras partes hacia el norte, ha sido mayor el perjuicio, así en las casas como en los templos, habiendo quedado algunas enteramente asolados y para el alivio y consuelo de los damnificados en este conflicto, he aplicado las providencias que me ha parecido convenientes y caben en la posibilidad de lo gobernatico. Este espantoso accidente repitió aunque con menos fuerza la noche del 13 del corriente en igual duración que el primero duplicando en los edificios los daños antecedentes, bien que el mayor se reconoció en los caños de agua de esta ciudad, quedando los más rotos y desechos, de que mi obligación da cuenta a vuestra majestad, cuya católica real persona guarde Dios muchos años. México y octubre 31 de 1711. Con flota en 24 de abril de 1713. Consejo, junio de 1713. Traígase el Consejo".
AGI, AM, 883(A).

Cd. de México, D.F;  Tlaxcala, San Juan Tototla, Huamatla, Tlax;  Puebla, Pue.;  Guadalajara, Sayula, Zapotlán, Amacuepan, Jal.;  Oaxaca, Mixteca, Oax.;  Veracruz, Orizaba, Córdoba, Ver.
 "Se sintió un terremoto en la noche en México tan fuerte que se sonaron las campanas; los edificios padecieron mucho. Las crónicas del tiempo dicen duró temblando media hora. A las once se sintió en Tlaxcala...que describe...un vecino de auqella ciudad...:`...estando ya dormido con toda mi familia, me recordó el más terrible terremoto. Empezó con el terrible estrépito a las once horas día domingo de la Ascención de Nuestra Señora Virgen María nuestra Madre y Abogada, por cuya intercesión creo que quedamos con vida. Duró...como media hora con terribles vaivenes, tales que no daban lugar a abrir las puertas, con un inaudito ruido, desgajándose las paredes...Se oyó antes de empezar un ruido extraordinario por el viento...Acabando el temblor salí...fuí reconociendo muertos y ruinas; en el barrio de Tlaxinca, de esta ciudad, hallé tres que habían tapado las casas...; en el pueblo de San Juan Totola murieron cinco indios; las ruinas de los edificios fueron muchas; se cayó en la Parroquia la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, se cayó gran parte de la dicha parroquia, torres e iglesias; casas no hubo ninguna alta que no padeciera; de las bajas libraron algunas. Pasé a la Puebla a los ocho días y hallé mayores ruinas; el convento de Sant Clara, el de San Francisco y San Juan de Dios fueron los más maltratados; todas las torres, innumerables casaas, el cimborrio de la catedral se cayó...En Huamantla fueron más repetidos los temblores, de manera que los más labradores dormían en los patios, dentro de las carretas y en fin por intercesión de Nuestra Señora y de San Francisco libramos...se hizo sentir en dirección de Colima hasta más allá de Guadalajara. Mucha gente pereció habiéndose arruinado enteramente Sayula, Zapotlán el Grande, Amacuepan y otros...' A las 9 de la noche tembló fuertemente en Oaxaca y pueblos del estado, durando el movimiento trepidatorio cerca de 40 segundos y el oscilatorio como 5 minutos; causó muchos estragos en los edificios, pero donde fueron mayores, fue en la Mixteca...se sintió en Veracruz, Orizaba, Córdoba y gran parte de las regiones del oriente y sur del país; puede asegurarse que ha sido uno de los más fuertes terremotos que se han sentido en México y de los que se conserva memoria."
Orozco 1887:322-324(B).

Jalisco; Colima.
Terremoto intenso y destructor en Jalisco principalmente. Magnitud 7.5.
Compendio:75(B).

Oaxaca, Oax.
Tembló fuertemente en Oaxaca y pueblos del estado, durando el movimiento trepidatorio cerca de unos 40 segundos y el oscilatorio como 5 minutos. Causó muchos estragos en los edificios.
Martinez 1890(B).

Tonalá, Huajuapan, Región Mixteca, Oax.;  Cd. de México, D.F.
...donde fueron mayores [los estragos del terremoto] es en la región Mixteca: allí la mayor parte de las torres y bóvedas de los templos cayeron al suelo, y entre éstos las del pueblo de Tonalá en Huajuapan, cuyo convento y casas se desplomaron. Esta catástrofe motivó la decadencia de la población y que Huajuapan prosperara desde entonces. En México fue tan fuerte este terremoto que las campanas se tocaban solas. Se conoce por temblor de S. Roque.
Martinez 1890(B).

Puebla.
Gran destrucción. Mercalli: VIII.
Gonzalez R.:22(B);VIVo:71(B);Figueroa 1963:115(B).

Puebla, Pue.
La torre que se le puso en los principios a esta iglesia [del convento de San Francisco] era pequeña y no sufría el peso de las campanas, sin embargo de no ser muy grandes, y así en el terremoto del día... quedó muy maltratada y aunque el señor Don Juan Veitia la reedificó a su costo, como también los demás daños que hizo en la iglesia y convento, siempre quedó con poca seguridad para sostener el peso de las campanas, por lo que pensaron los religiosos labrar otra [torre] al lado de la portada de la iglesia, pero separada de ella, cargando sobre su propia base y cimientos, para cuyo efecto se hizo cargo de recoger limosnas el padre Fr. Diego de Tapia, religioso sacerdote de este convento y comenzó a ello el año de 1730, habiendo ya algún dinero se puso manos a la obra...
Fernandez I:330-331(B).

Puebla, Pue.
Del convento de Santa Clara... Al principio se dispuso para iglesia una pieza baja y después con las limosnas de los bienhechores se hizo nueva, de bóveda, pero habiéndose maltratado en el terremoto del año de 1711, se levantó de nuevo a costa de las rentas del convento y de las dotaciones piadosas de varios vecinos, en el modo que hoy existe y se dedicó el día de su Santa Madre.
Fernandez I:513-514(B);Lopez:325(B).

Puebla, Pue.
Ya sabe vuestra señoría cómo habiéndose desplomado la puerta del Río de Atoyac que sirve de tránsito para el preciso comercio y tráfico que tiene esta ciudad con la de México y a que están sujetas las demás ciudades de villas y pueblos que comercian con nuestra ciudad desde la Nueva Veracruz... [en dicho terremoto] muchas quedaron arruinadas, y las más fuertes y que mejor libraron quedaron tan lastimadas, como es notorio y a vuestra señoría le consta...
Amep,A, V.109, L.1187, F.184-185(A).

Izúcar, Pue.
Diligencias sobre la ruina que ocasionó el terremoto de agosto en el ingenio San Nicolás Tolentino que poseyó el capitán don Martín Calvo, en la jurisdicción de Izúcar, y espera que por lo dicho pretende para la paga de los réditos del censo, fue el real fisco tiene a su favor dicho ingenio.
Agn,T, V.3295, E.7(A).
																
Total de Localidades que Registraron el Evento:
Coordenadas Registradas: Imprimir
12
11
10
9
8
7
6
5
4
3
2
1