Detalle de Sismo

Los pueblos de Bavispe, Guasabas, Japuto y Oputo casi totalmente destruidos.  Otros pueblos cercanos como Galeana y Guerrero, Chih. Y Huachinera, Moctezuma y San Miguelito, Son. Fueron seriamente dañados.
																
[…] después del temblor se formaron grietas en las inmediaciones de los ríos, que circundan el lugar (Bavispe, Son.), que vomitaban agua, acompañadas de un sarro fino de color amarillo.
																
Se reporta licuefacción cerca de Bavispe, Son.
																
Sismo importante en las cercanías de Bavispe, Son.
																
Bavispe, Son.
Entre los fenómenos que acompañaron y siguieron al temblor, llamó mucho la atención de los habitantes de Sonora la creciente inesperada y repentina de los afluentes del río Yaqui; sobre todo los de Batepito, Fronteras y Bavispe, así como la aparición de algunos nuevos aguajes y desaparición de otros. Ya al hablar de las grietas hemos indicado la causa de esta abundancia de agua, en una estación en que escasea generalmente en todo el estado (según le informaron los habitantes de la región explorada por el autor, y que él mismo verificó), después del temblor se formaron grietas en las inmediaciones de los ríos, que circundan el lugar, que vomitaban agua, acompañadas de un sarro fino de color amarillo. La consecuencia de estas pequeñas inundaciones del terreno, que en algunos se han exagerado notablemente, fue la formación de ligeras neblinas antes de la salida del sol en los días que siguieron al temblor. Otro de los efectos del temblor que consternó a los aterrorizados moradores de estos lugares, fue el incendio de todas las sierras cercanas al epicentro, y aún algunas bastante lejanas situadas en el territorio de Arizona, se ha dicho, que duraron ardiendo muchos días, y a su reflejo, y humareda se debió, según parece, la suposición de que había aparecido un volcán, que la extraviada imaginación de los que acababan de experimentar las terribles consecuencias del temblor colocaban en diversos puntos del estado, y con toda probabilidad en la dirección en que percibía el fuego y el humo más constantes, la explicación que en nuestro concepto puede darse de este fuego en las montañas, consiste en suponer, que el choque de las piedras que formaban los muchos picos que fueron derrumbados, desarrolló el calor suficiente para llevar a la combustión el zacate que en esta época del año está sumamente seco, y que iniciado de esta manera en diversos puntos, se haya propagado violentamente haciéndose general. Es posible, también, que en algunos puntos haya habido solamente una coincidencia casual entre el día del temblor y el día en que tenía lugar el incendio de las praderas, fenómeno que no es muy raro en esta parte del país, y que generalmente se verifica en los meses de mayo y junio.
Aguilera:51(B).

Bavispe, Cumpas, Guasabas, Son.; Chihuahua.
Fuerte temblor de tierra en los estados de Chihuahua y Sonora, ocasionando desgracias. El pueblo de Bavispe es enteramente destruido, no quedando ni un sólo edificio; en Cumpas derribó la sacudida el templo y varias casas; en Guasabas casi todo el pueblo es destruido, y otras poblaciones sufren mucho.
Galván:339(B);Muñoz 1935:109(B).

Orizaba, Ver.
11:57 hrs. Oscilación leve. Núm. de las oscilaciones: 1. Duración: 2 segundos. Dirección: N. 16:00 hrs. Oscilación leve. Dirección: N. 18:00 hrs. Oscilación leve. Dirección: SW. 18:56 hrs. Oscilación leve. Dirección: SW.
Mottl 1887:538(B).

México, D.F.
Antes de ayer a las cuatro de la tarde tembló en México. El fenómeno duró cerca de un minuto, pero fue muy suave, oscilatorio, y de sur a norte. Suponemos que no pararán ahí los temblores en este año, los sabios presagian grandes terremotos parecidos a los de Niza y Saboya, y las comadres dicen ya es tiempo de que dance la tierra.
MR, 5 May.1887:3(H).

México, D.F.
Dice La Patria: Algunas personas nos dicen que antier en la tarde se sintieron en esta capital tres temblores, aunque muy rápidos; uno a las cuatro y dos minutos, otro a las seis y doce minutos, y el último a las siete y veinticinco minutos. También nosotros hemos oído decir eso de la trepidación de los temblores, lo raro es que el mismo terremoto que sentimos el día 3 y a la misma hora, se reprodujo en Alburquerque, Nuevo México y Kingston.
MR, 6 May.1887:4(H).

Hermosillo, Nogales, Magdalena, Ures, Guaymas, Baroyeca, Buenavista, Alamos, Son;  Mazatlán, Sin.
[...] nos da cuenta La Constitución de Hermosillo, Sonora: El día 3 del corriente a las 3 y 50 minutos de la tarde se sintió en esta ciudad, acompañado de ruidos subterráneos, un temblor de tierra trepidatorio, al principio muy ligero, y en seguida un poco más fuerte, durante según cálculo más general, de 25 a 30 segundos. Por fortuna no se prolongó más y la alarma natural de los habitantes cesó luego, no habiéndose ocasionado más perjuicios que algunas cuarteaduras más o menos importantes en las casas menos sólidas. Después de un intervalo de 15 minutos hubo otros tres sacudimientos sucesivos con intermitencias de diez a quince minutos, pero tan ligeras que apenas las percibieron algunas personas. En la noche, de las diez a las doce, volvieron a sentirse otras tres sacudidas, y ayer, a las seis de la tarde, se repitieron por dos veces y otras dos en la noche de las 10 a las 11, pero en todas esas veces fueron tan ligeras que muchas personas no las sintieron. El primer temblor hizo que en la cresta del cerro del Chivato, a cuatro leguas de la estación Torres y a una del Mineral de las Prietas, se desprendieran grandes rocas que rodaron por la falda de la montaña, levantando nubes de polvo. Según las noticias fidedignas que hasta hoy hemos recogido, lo mismo que aquí, se sintió el primer sacudimiento en Nogales, Magdalena, Ures, Guaymas, Baroyeca, Buenavista, Alamos y territorio intermedio. También hemos oído asegurar que se sintió hasta San Francisco y Mazatlán, pero no sabemos si esto es cierto. En ninguna parte ha ocasionado desgracias de consideración.
MR, 14 May.1887:3(H).

Hermosillo, Ures, Cabo Haro, Son.
Temblor de tierra. El Ingeniero Inspector del ferrocarril de Sonora, da esta noticia a la Secretaría de Fomento. Tengo la honra de poner en conocimiento de Ud. que ayer a las 2hs. 45ms. se sintió en este pueblo una fuerte sacudida de tierra, que se hizo sensible, según los telegramas recibidos en la mayor parte del estado, siendo Ures el punto que más sufrió por la sacudida, sin que haya de consignar, sin embargo, avería de consideración, con excepción de un cerro llamado \'El Chivato\' cerca del distrito de Ures, que según el telégrafo de la estación Torres, se desgajó, arrojando al llano las peñas que formaban su cumbre. Habiendo sido el movimiento oscilatorio de occidente a oriente, sucedió a las inmediaciones de Cabo Haro, que retirándose violentamente el mar y regresando luego con igual violencia, el choque de las aguas al volver produjo el derrumbamiento de una parte del cerro que estaba en equilibrio inestable hacia la parte occidental del faro, sin que éste acuse hasta ahora desarreglo alguno. Libertad y Constitución. Guaymas, mayo 4 de 1887, Quijano. Al Secretario de Fomento.
MR, 20 May.1887:3(H).

Janos, Galeana, Casas Grandes, Chih;  Bavispe, San Andrés, Son.
Publica el Periódico Oficial de Chihuahua los siguientes tristes detalles sobre las desgracias causadas por los temblores que allí se sintieron simultáneamente. He aquí en qué términos se expresa el periódico citado. Bavispe: Comunica el jefe de la gendarmería fiscal que a las tres de la tarde comenzó el temblor tan fuerte, que no dejó casa alguna habitable, perecieron sesenta personas y hubo muchas lastimadas sin dar esperanzas de vida. De las tres de la tarde a las diez de la mañana del siguiente día, hubo diez y ocho temblores, tres de estos muy fuertes, oyéndose ruidos subterráneos. Esta noticia está de acuerdo con la que publicamos en nuestro número anterior; están aún desenterrando cadáveres, para darles sepultura y seguramente no bajarán de 150 las personas que perecieron. Janos: Oficialmente vino la noticia que publicamos tomada de carta particular, las fincas de aquel pueblo quedaron destruidas en su mayor parte; parece que no hubo que lamentar allí desgracias personales. El jefe político de Casas Grandes, al evitar los sentimientos de los habitantes del lugar e inmediaciones fue atendido desde luego por todos los vecinos, reuniendo por el pronto y a reserva de recoger otros donativos, doce fanegas de maíz, trece de frijol, mil libras de harina, cincuenta de azúcar, cincuenta de arroz y trescientas de sal; estos víveres fueron remitidos el día 6. El humo del volcán es tan denso, que intercepta los rayos solares y desaparece casi la luz de la luna; algunos aseguran que en los momentos de estallar el temblor, vieron volar peñascos de grandes dimensiones y brotar el fuego que incendió los montes de las inmediatas sierras. En Galeana el mismo día a las tres de la tarde comenzó el temblor, cuya duración fue de 20 segundos, quedaron las casas en muy mal estado, la iglesia, más que ninguna finca. Se repitió por otras dos veces, a las ocho de la noche y a las cuatro de la tarde del siguiente día, divisándose también desde allí el humo del volcán. El presidente municipal de este pueblo, salió hacia el rumbo con el fin de observar y dar pormenores. Estas son las noticias que se tienen hasta hoy; el gobierno del estado procura con toda actividad los medios convenientes para atender aquellos pueblos y remediar en lo posible su desgracia; ha mandado también practicar los informes necesarios para saber hacia qué rumbo y distancia de la Ascención hizo erupción el volcán, si hubo levantamientos de tierra, a qué altura, si es lava, lodo o arena lo que arroja, cómo se dice, y si sigue aún la erupción. Refiriéndose al mismo asunto, el Boletín Municipal de la expresada capital, dice lo que sigue: Presidente Municipal de San Andrés: Como a las tres y media de la tarde de hoy, tuvo lugar un temblor extraordinario, causando tanto pánico a la población que puede asegurarse no haber habido persona en aquellos momentos que pudiera explicarse sobre tal suceso, la duración de dicho terremoto sería como de dos minutos y fue tan fuerte el temblor que varias paredes se cuartearon. Las casas de comercio en un movimiento extraño, chocándose las botellas unas con otras, y como más notable se veía que en un ojito de agua nombrado de Pineda que se halla situado en un arroyo inmediato a una loma en la pura peña, hizo un reflujo el agua que por espacio de dos horas estuvo brotando agua espesa de un lodo colorado, hasta después se clarificó a un estado natural, rebajando también paulatinamente el aumento de agua que en el acto del temblor hubo, lo que pongo en conocimiento de esa jefatura para que se sirva elevarlo al del Gobernador del estado. En carta del 9 del actual, dirigida de Casas Grandes, al señor Coronel Pedro Artalejo, tomamos lo siguiente que se nos autorizó para su publicación. El día 3 del corriente a las tres de la tarde, estalló aquí y en todos estos puntos un fuerte temblor que duraría dos minutos, muchas casas quedaron amenazando ruinas, y hasta noche, se han estado repitiendo, aunque moderados, tres veces en el día y otras tantas en la noche. El pueblo de Bavispe, frontera del estado de Sonora e inmediato a estos puntos, concluyó completamente, no quedando una sola casa, habiendo perecido cuarenta personas y muchísimas lastimadas y heridas gravemente, los cuarenta muertos son los que había desenterrado hasta el día 4, que dan el parte, a la fecha quién sabe cuántos más hayan sacado, pues hasta hoy no vuelve la comisión que se ocupó de llevarles víveres que mandaron pedir los que quedaron vivos. En la sierra que le nombramos aquí \"Madre\" y que está a siete leguas se abrió un volcán de fuego que hasta hoy nos tiene envueltos en una nube de humo y que su espesura no ha permitido ver qué aspecto presenta, el cual reventó ese mismo día y a la misma hora del temblor, la erupción de este volcán nos figuramos sea la causa de semejante catástrofe.
MR, 20 May.1887:3(H);SDN, 19 May.1887:2(H).

Bavispe, Oputo, Guasabas, Granados, Bacerac, Cumpas, San Miguelito, Huachinera, Son.
Más detalles sobre los temblores en Bavispe. “El comercio de Sonora” nos facilita los pormenores siguientes: Erupción volcánica en Bavispe. Destrucción de este pueblo y los de Oputo y Guasabas. Derrumbes en Guachinera, Bacerac, Granados, etc. Auxilios a las víctimas. Suscripciones. Las noticias que desde el día 7 del corriente se han estado recibiendo sobre los estragos que en aquellos pueblos produjo el temblor de tierra ocurrido el día 3, trazan un cuadro de verdadera desolación que con pena vamos a tratar de transmitir a estas líneas. Esas noticias dejan fuera de duda que el centro de los movimientos subterráneos que en todo el territorio del estado se han experimentado constantemente, a cortos intervalos, desde aquel día, está en el ramal de la Sierra Madre que atraviesa el distrito mencionado en casi toda su longitud, estableciendo un nudo volcánico en la Sierra a cuya falda derecha están los pueblos de Bavispe, Bacerac y Guachinera y Oputo a la izquierda. Así parecen probarlo nuestros informes, pues según ellos, los efectos destructores del fenómeno se han hecho sentir con mayor fuerza en los pueblos referidos, habiéndose observado en la Sierra que los separa, densas humaredas, incendio de los pastos y extraordinario crecimiento de las aguas del río Bavispe, a cuyas márgenes están situados dichos pueblos. Según los datos oficiales que hemos tenido oportunidad de consultar, el pueblo de Bavispe fue enteramente destruido por el temblor del día 3; no quedó en pie ni un sólo edificio, y el jefe de la gendarmería fiscal al participar el siniestro, al presidente municipal de Bacerac, pidiéndole auxilio para desenterrar de los escombros a los cadáveres, calculaba el menor número de estos en 150. En Oputo al poniente de la sierra, fue también muy fuerte el sacudimiento quedando sepultadas nueve personas en las ruinas. En Cumbas derribó la sacudida el templo y unas diez casas. En Guasabas destruyó casi todo el pueblo, lastimando los derrumbes a algunos habitantes, en Granada donde causó menos deterioros, no quedó casa sin cuartearse más o menos. A la derecha de la sierra, además del desgraciado Bavispe, sufrieron graves desperfectos las poblaciones de Huachinera, Bacerac y San Miguelito. Inmediatamente que por un telegrama del prefecto de Ures tuvo el gobierno noticia de la catástrofe de Bavispe, ordenó a aquella autoridad que por extraordinario comunicase al prefecto de Moctezuma la orden de reunir violentamente en aquella villa y las demás poblaciones donde fuese posible, la suma de mil pesos en dinero y víveres para impartir los primeros auxilios y las desgraciadas víctimas, cuya suerte, debido a esta benéfica providencia, nos inspira, si no menos compasión, sí más confianza. En esta capital se ha promovido ya con igual objeto una suscripción que esperamos de los mejores resultados, pues positivamente es lamentable la situación de aquellos infelices pueblos, y nadie puede ver con indiferencia el triste estado a que el siniestro deja reducidos a nuestros hermanos de la frontera, los hombres sin trabajo, las familias sin hogar y todos bajo la amenaza constante del terrible fenómeno, demandan nuestros esfuerzos en su ayuda con la voz de la humanidad y el acento irresistible del cariño fraternal. Sabemos que el gobierno ha mandado al prefecto de Moctezuma enviar dos comisionados a las poblaciones lastimadas por los temblores, para reunir todos los detalles y circunstancias de los daños por ellos causados así como las listas de las víctimas, de todo lo cual procuraremos informarnos para conocimiento de nuestros lectores.
MR, 21 May.1887:3(H).

Bavispe, Son.
El día 3 de mayo de ese año [1887] se sintió un intenso temblor, que conmovió gran parte del territorio nacional, siendo el geólogo don José G. Aguilera quien hizo el estudio del fenómeno, localizando el foco cerca de Bavispe, Sonora, a inmediaciones de la Sierra de Huachinera.
Muñoz 1933:211(B).

Chihuahua, Guerrero, Santa Rosalía, Rosales, Paso del Norte, Chih.
Leemos en un alcance a la Revista Mercantil de Chihuahua, fecha 4 del actual: A las tres y diez minutos de la tarde del día de ayer, se sintió en esta ciudad un temblor en dirección de oriente a poniente, siendo su duración de 4 segundos por fortuna, y lo decimos así porque en nuestro concepto, si se hubiera prolongado un poco más, habría derribado algunas casas y muy especialmente las enhiestas torres de esta parroquia, que se movían amenazando derrumbarse de una manera estrepitosa. Jamás había sido observado aquí un fenómeno de tal naturaleza, según nos lo han dicho respetables vecinos de este lugar. Nosotros sentimos que la mesa sobre la que escribimos estas líneas nos imprimía un movimiento oscilatorio, y por más que dudábamos del hecho, al oír crujir el techo de la oficina, que se preparaba sin duda a darnos anticipada sepultura, no pudimos menos que exclamar con Galileo: “Sin embargo, ella se mueve”, y salir por esas calles de Dios evitando un triste fin. A la misma hora y con igual violencia, según telegramas que publica el colega, tembló en Guerrero, Santa Rosalía, Rosales y Paso del Norte. En Guerrero, el fenómeno ocasionó desperfectos de consideración en la iglesia y otros edificios públicos.
SDN, 14 May.1887:2(H).

Moctezuma, Bavispe, Japuto, Son.
En Chihuahua. El gobernador de ese estado recibió un telegrama [...] que a la letra dice así: De Guaymas el 9 de mayo de 1887. Recibido en Chihuahua a las 11h. 27m., de la mañana. Señor gobernador: Temblor de tierra del día 3 del presente causó terribles estragos; en el distrito de Moctezuma todos los pueblos sufrieron algo, pero los más lejanos rumbo al norte sufrieron más; en Bavispe hubo ciento cincuenta víctimas y nueve en Japuto, quedando una y otra poblaciones completamente destruidas. Dicho temblor fue a consecuencia de la erupción de un volcán que apareció cerca de Bavispe, y que incendió a la vez las sierras inmediatas. Lo participo a Ud. para su conocimiento. E. G., Diego M. Guerra.
SDN, 19 May.1887:2(H).

Bavispe, Moctezuma, Ures, Son.
Trae lo que sigue la Constitución de Hermosillo, periódico oficial del gobierno del estado: A última hora. Ya en prensa el artículo anterior, el Secretario del gobierno recibió el siguiente telegrama: Ures, 12 de mayo de 1887. Señor secretario de estado: Con fecha 10 del actual, prefecto de Moctezuma comunica lo siguiente: A las seis de la mañana de hoy, recibí el telegrama que el día 8 del corriente le dirigió el Secretario de estado, y que con tanta actividad se sirvió transcribirme en la misma fecha, por contener nada menos que un auxilio para las víctimas de este distrito causadas por el temblor; por cuyo motivo le doy a Ud. las más expresivas gracias. Ayer recibí el parte de Bavispe, y son solamente de treinta y cinco a cuarenta muertos, y como diez y nueve golpeados. El pueblo se destruyó completamente y parte de las labores. Lo que transcribo a Ud. para el superior conocimiento del Ciudadano Gobernador del estado. L. Arvizu.
SDN, 26 May.1887:2(H).

Bavispe, Son.; Chihuahua.
(Relacionado con la erupción del volcán Bavispe). En Bavispe perecieron muchas personas. En 4 días hubo 71 temblores.
Zayas:126(B).
																
Total de Localidades que Registraron el Evento:
Coordenadas Registradas: Imprimir
12
11
10
9
8
7
6
5
4
3
2
1