Detalle de Sismo

Causó gran alarma en los habitantes de Oaxaca, perecieron más de 2000 personas en el estado de Jalisco. Se derrumbaron muchos edificios en Colima, destruyó gran parte de la capital y pueblos cercanos. En Colima murieron más de 80 personas y 72 heridos.  En Guadalajara se cayeron las cúpulas de las torres de la iglesia.  Muchas iglesias dañadas en pueblos de Jalisco, Colima y Aguascalientes.
																
Destruyó la mayor parte de la capital [Colima]. En Tamala [sic] se abrieron grietas de más de una cuarta de ancho. En las salinas de Cuyutlán se abrió la tierra en muchas partes, brotó agua y se volvió a cerrar
																
Temblor de oscilación acompañado de un ruido subterráneo. Asociado a la gran erupción explosiva del volcán Colima el 15 de febrero. En Tamala se abrieron grietas de más de una cuarta de ancho. En las salinas de Cuyutlán, se abrió la tierra en muchas partes, se abrió el agua y se volvió a cerrar.
																
Las citas fechadas solo como 1818 se considera aquí corresponden también al sismo del 31 de mayo de ese mismo año.  Las referencias fechadas únicamente como 1818 también hacen referencia al temblor de San Fernando, que coincide con la fecha del santoral, aunque hay aparentemente un error en la hora en Gómez de la Cortina; error que Waitz reproduce mas tarde. La destrucción en Colima y los efectos en los pueblos de la costa sugieren un sismo de subducción en la costa de Colima y Jalisco de magnitud mayor a 7.5.
																
Oaxaca, Oax.; México, D.F;  Colima, Col.;  Guadalajara, Jal.; Puebla.
Como a las 3 de la mañana se sintió en Oaxaca y varios pueblos del estado un ligero temblor de ondulación acompañado de un ruido subterráneo que causó gran alarma en sus habitantes. Fue regular en Puebla, fuerte en México y de efectos violentos y estrepitosos en Colima y Guadalajara [...] perecieron en todo el estado de Jalisco más de 2,000 personas.
Compendio:77(B);Iglesias:129,201-203(B);Martínez, 1890(B)  

México, D.F;  Guadalajara, Jal.;  Colima, Col.
[...] a las tres de la mañana, se sintió un fuerte temblor de tierra que en México no causó daño alguno, pero Colima, fue el foco de la mayor acción del terremoto, causando por el volcán inmediato a aquella villa, no quedó edificio alguno en pie [...] Tanto el obispo como el comandante Cruz, dieron aviso al Virrey de la catástrofe sufrida y éste mandó se diesen a los menesterosos todos los auxilios que necesitasen. Dañó templos en Comala, Ixtlahuacatlán, Quezalapa, Zacualpa, Tecomán y Ojo Caliente.
Alamán, 1849a IV:709-710(B); Dávila: 190 (B)

Colima, Col.
Gran terremoto que destruyó gran parte de la capital y pueblos cercanos, asociado a la gran erupción explosiva del volcán del 15 de febrero. Este terremoto muy violento causó gran número de muertos y manifestaciones superficiales.
Catálogo:5(B)

Colima, Tamala, Cuyutlán, Col.
El terremoto más espantoso que registra la historia de Colima. Murieron más de 80 personas y 72 heridos. Destruyó la mayor parte de la capital. En Tamala [sic] se abrieron grietas de más de una \"cuarta\" de ancho. En las salinas de Cuyutlán, se abrió la tierra en muchas partes, brotó agua y se volvió a cerrar.
Oseguera:221(B)

Tierra Caliente, Gro.
Edo. Gro. fuerte temblor generalizado[...] muy fuerte temblor se sintió en tierra caliente.
AP,TTEM(A).

Guadalajara, Jal.
Desde la fundación de la ciudad de Guadalajara, en su lugar definitivo, ha habido inquietud en esos volcanes apagados [Ceboruco y Colima], habiéndose registrado temblores en diversa intensidad, principalmente en la zona del valle [...] en mayo de 1818 [...]
Anónimo, 1857:148(B);Camarena: 85(B);Romero, 1861:169(B).

Guadalajara, Jal.;  Colima, San Francisco de Almoloyan, Col.
Entre las desgracias que afligieron a esta América en el año de 1818, no debe pasarse en silencio el horrible temblor de tierra ocurrido el 31 de mayo a las tres y siete minutos de la mañana, que tuvo dos de duración; resintió extraordinariamente las dos torres de la catedral de Guadalajara, pues echó abajo sus cúpulas, lastimó las bóvedas, y lo mismo hizo en otras varias iglesias y edificios. En la villa de Colima y pueblo suburbio de San Francisco de Almoloyan, no quedó casa alguna habitable; fueron víctimas entre las ruinas ochenta personas de todas clases, setenta y dos heridos de gravedad y muchísimos sin esta circunstancia.
Medina Martínez: 19(B);Bustamante, 1852:379(B).

Guadalajara, Tuxcacuezco, Sayula, Autlán, Tamazula, Zapotiltic, Tuxpan, Ameca, Cocula, San Martín Hidalgo, Zacoalco, Santa Ana Acatlán, Ixtlahuacán, Mazamitla, Tala, Jal.;  Colima, Col.
Un suceso inesperado vino a llenar de terror a todos los habitantes:[...] a las tres y siete minutos se sintió un terrible terremoto en Guadalajara, que duró cerca de dos minutos en medio de fuertes y prolongados ruidos subterráneos, causando la destrucción de la cúpulas de las dos torres de catedral que cayeron sobre las bóvedas del templo y las plazuelas adyacentes con gran estruendo. Jamás se había experimentado tan espantosa sacudida, que se extendió a una extensa zona. En Colima casi todas las casas derribó, causando ochenta muertos y setenta y dos heridos de gravedad; en Tuxcacuezco derribó todas las casas; en Sayula hizo caer el techo de la iglesia, en Autlán destrozó la torre, y causó muy graves perjuicios en Tamazula, Mazamitla, Zapotiltic, Tuxpan, Tala, Ameca, Cocula, S. Martín, Zacoalco, Sta. Ana Acatlán e Ixtlahuacán. En la capital se procedió a los pocos días a destruir la parte que quedó de las torres por hallarse sumamente averiadas y amenazar desplome, y cuando apenas había pasado el pánico, la repetición del fenómeno sísmico hizo renacer la intranquilidad, si bien no ocasionó desgracias ni pérdidas. Los insurgentes del sur seguían combatiendo los destacamentos realistas desde Coalcomán hasta Zapotiltic, por lo cual el Gral. Cruz dispuso ir personalmente a disponer las operaciones y al efecto llegó a Colima el 25 de febrero de 1819 escribiendo al virrey sus impresiones sobre aquella población: \"es horroroso el cuadro que presenta esta villa enteramente arruinada por el terremoto del 31 de mayo del año próximo pasado\". Solo tres días permaneció allí y partió a Zapotlán donde se detuvo más tiempo organizando la línea militar del sur.
Pérez V. II:151-152(B);Río de la Loza:39-41(B).

Sayula, Jal.
Habiéndose destruido sucesivamente la parroquia de este pueblo por temblores, la capilla de San Roque funcionó como parroquia \"...hasta el 31 de mayo de 1818 en que otro fuerte temblor la destruyó y el culto se mudó a la frontera capilla del Hospital de la Purísima, de donde se trasladó dos meses después a la de la Santa Cruz, hasta que en 1821 regresó a la de San Roque que había sido reparada del peculio particular del Cura don Salvador Apodaca y Loreto, quien no exigió para ello al pueblo la más mínima contribución.\" [El autor se basó para esta información en el Libro Parroquial de Gobierno, no.4, p.11]
Munguía:46(B)  

México, D.F.
A fin de tranquilizar al público de esta capital en orden a los resultados del terremoto experimentado en la madrugada del[...] se sirvió el Exmo. Sr. virrey comisionar al sargento mayor de la plaza para que practicase un prolijo y eficaz reconocimiento de los edificios tanto de la ciudad como sus arrabales, con el objeto de dar al mismo público por medio de este periódico noticia segura del estado de ellos, y dictar al propio tiempo las providencias oportunas y convenientes al caso; y que más han padecido; y habiendo su S.E. tomado las correspondientes para la pronta compostura de los edificios que más han padecido, se inserta de superior orden el siguiente extracto que indica cuáles son estos para noticia de todos, debiendo advertirse que de resultas del mismo terremoto no ha perecido persona alguna. El sargento mayor de la plaza remite varias partes que contienen la noticia de algunos edificios públicos y privados que han quedado estropeados de resultas del temblor del 30. Los edificios públicos que merecen mayor consideración por haber padecido el terremoto son los siguientes: El acueducto de Santa Fe, que se halla con muchos arcos rotos y que despiden grande abundancia de agua. El acueducto de Belem, que también esta muy estropeado. Los puentes de Chiquis, Jesús María, el que sigue a éste, el de Santa Efigenia, el de la Leña, el de San Lázaro, y los de la Alhóndiga, Carboneras y San Antonio Tomatlán, y el de Rosario. Los cuarteles de Órdenes y Fernando VII. Los conventos de la Merced, San Francisco y S. Diego. El Hospicio de los Pobres, el Hospital de Terceros, y los de la Santísima y S. Hipólito. La sacristía de la catedral. Las iglesias de Santa Veracruz, Santa Catalina y las dos del Campo Florido. La fábrica de cigarro. La tecpan de San Juan. Las cañerías de la plazuela de la Concepción, la principal de la Santisíma y la del Hospicio de Pobres.
GGM, IX:551-552(H)  

México, D.F;  Colima, Col.;  Guadalajara, Jal.
En la noche, se sintió en México un temblor de oscilación que se extendió a varias localidades del país. Puso en ruina la ciudad de Colima y la de Guadalajara.
SDN, 6 Jul.1858:4(H);Adorno:15(B);Anónimo 1857:148(B);Galván:58(B);Martínez 1890(B);Vizcaíno:25(B)

Colima.
Es notable el volcán de fuego de Colima, a siete y media leguas de la ciudad, así como en el Nevado, casi a la misma distancia, elevándose el primero 4,059 varas sobre Colima y teniendo 510 varas de diámetro en el cráter, que vomitando lava y fuego y sacudiendo fuertemente a la tierra destruyó en 1818 y constantemente amaga a la nueva con la reproducción de aquella catástrofe espantosa.
Bárcena 1887:340-341(B);Pérez 1904:267(B)  

Colima, Col.
En la villa de Colima a dos de enero de mil ochocientos veintidós años, estando en Cabildo los señores que componen el Ayuntamiento[...] Regidores y síndicos procuradores...[mandan] que por medio de bando se presente a los vecinos de esta Villa que sean dueños de las casas que aún se hayan caídas de resulta del terremoto de 1818, a que sin pretexto alguno las fabriquen. Que por los dueños de casa se compongan los empedrados maltratados y se empedre por los mismos en donde no se haya empedrado.
AHCM, AC,F.5(A)  

Guadalajara, Zapotlán, Jal.
El [temblor] del sábado 30 de mayo de 1818 verificado a las doce de la noche. Aunque fue bastante fuerte este temblor, no hay datos para hablar del rumbo de su movimiento, duración, ni estragos que haya hecho en esta capital. En Guadalajara echó abajo las torres de la catedral; pero no lastimó a ninguno. En Zapotlán el Grande había precedido a este temblor a mediados de febrero del mismo año a las ocho de la noche muy clara por la luna, oirse un ruido sordo como el que forman algunas piezas de artillería de calibre de 16 haciendo fuego a una distancia regular; a poco, las personas que salieron a indagar de donde procedía tal ruido, advirtieron que sobre la cumbre del volcán que lleva el nombre de esta población, y también del de la colina, que está situado a dos leguas del sur, con inclinación al poniente del mismo Zapotlán, una nube muy densa, la que extendiéndose a continuación cubrió la luna, y quedó el lugar y algunas leguas de su circunferencia, en una noche espantosamente oscura. Como a dos horas después salió en la cumbre del mismo volcán unas llamas que iluminaban a una distancia considerable, y se oían sus bramidos espantosos. Además se sentía que caía de la atmósfera un polvillo, que a otro día se observó era del color de la marmaja, y había levantado del suelo como una cuarta de vara, llegando dicho polvillo hasta San Luis Potosí y Querétaro mucha abundancia, y uno a México en poca cantidad. En Lagos se oyó el mismo ruido, y el Coronel D. Hermenegildo Revuelta, comandante militar de aquel punto, teniéndolo por un ataque, de los llamados insurgentes en aquel tiempo, daban a la hacienda del Salto puso la tropa sobre las armas, y dispuso salir a la cabeza de su división, dirigiéndose por el rumbo por donde se oía la detonación. [A juicio del editor del Calendario de Momo y Minerva fue uno de los temblores más importantes entre 1800 y 1860].
Waitz, 1920:287-288(B)  

Morelia, Mich.
La inmediación a los volcanes de Jorullo y de Colima ha ocasionado fuertes temblores, y la última erupción de este último en 1818, sitiando las tropas reales a Jaujilla, puso a Valladolid en alarma, por la semejanza del ruido con un ataque de artillería.
Martínez, 1951:7(B);Resendiz:70(B)  

Huatusco, Ver.
Y como si tantas calamidades no fueran suficientes para acabar con Huatusco, hasta la naturaleza contribuyó a su exterminio, pues a mediados del año de 1818, cuando ya se había reconstruido gran parte de la población, un terrible terremoto causó en ella los más tremendos estragos; tal sería de extraordinario este fenómeno sísmico que hizo cambiar de forma el cráter del volcán de Orizaba, quitándole la perfectamente cónica que antes tenía.
Sehara:54-55(B)
																
Total de Localidades que Registraron el Evento:
Coordenadas Registradas: Imprimir
12
11
10
9
8
7
6
5
4
3
2
1